Perfil de la Empresa

IDESA CA; es una empresa venezolana, especializada en el diseño de programas para la formación del capital humano, orientada a la mejora continua y el desarrollo de competencias dirigidas a la organización del conocimiento del recurso humano requerido para el desarrollo social del país, a través de aportes metodológicos innovadores en los procesos de aprendizaje de adultos, con calidad y pertinencia.

En la actualidad, con la llegada del tercer milenio, la globalización de la economía y la fuerte competencia mundial, se observa la tendencia en las organizaciones exitosas a no administrar personas ni recursos humanos, sino a administrar con las personas, a quienes se les ve como agentes activos y proactivos, dotados no sólo de habilidades manuales, físicas o artesanales, sino también de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales. Las personas no son recursos que la organización consume y utiliza y que producen costos; por el contrario, constituyen un factor de competitividad, de la misma forma que el mercado y la tecnología.

En consecuencia, el mercado laboral actual, requiere la formación de individuos altamente capacitados, quienes a la vez, demuestren sus competencias para asumir desafíos bajo condiciones de presión constante y teniendo que reaccionar con eficiencia y efectividad en el menor tiempo posible; es decir, su desempeño se encuentra, en todo momento, determinado por escalas de evaluación cada vez más exigentes; ello implica no sólo la parte técnica o teórica de sus conocimientos, sino que atañe igualmente el aspecto personal y su interrelación con los demás.

La motivación y la formación profesional en la empresa son aspectos que se deben abordar desde una perspectiva contextualizada en la sociedad actual. Las nuevas necesidades organizacionales y su adaptación a un mercado económico y laboral cambiante, imponen la consideración de la importancia del factor tecnológico, que supone tanto una fuente de innovación y de mejora productiva, como una demanda de actualización y formación permanente dentro de las organizaciones. En este sentido, exponen los expertos, la sociedad industrial avanzada depende del conocimiento y del aprendizaje porque el reto es la complejidad. El cumplimiento del requisito formativo de un recurso humano flexible y adaptado a esta evolución permanente, depende en gran medida de la motivación (intereses, expectativas, sistema de recompensas, etc.) del capital humano en la consecución de este fin.

IDESA CA, es una organización centrada en la calidad y excelencia como parte fundamental de su acción cotidiana en el trabajo. Esto lo confirma la experiencia y el liderazgo que ejerce en el ámbito de negocios donde se desempeña. Un valor de gran importancia lo constituye la experiencia de sus socios y consultores, certificados nacional e internacionalmente.

En los últimos años IDESA CA, desarrollado una metodología de trabajo de gran importancia en la creación de programas de intermediación empresarial, dando al cliente la oportunidad de mejorar en su desempeño y de alcanzar altos niveles de competitividad, es por ello que actuamos desde LAS CLAVES DE LA GESTION EMPRESARIAL, como fundamentos de nuestro trabajo corporativo. Estas se estructuran en tres elementos esenciales para quienes deseen ser competitivos hoy en día:

  1. EXCELENCIA: es la base mínima de partida para competir, sin ella, la organización no tiene futuro; es lo mínimo que se necesita para comenzar. ¿Por qué la excelencia se convierte en la base mínima de partida?, porque simplemente ya hay quienes la han adoptado como filosofía y, para poder estar en el mundo competitivo del mañana, hay que asumirla.
  2. INNOVACIÓN: es el segundo elemento, el cual tiene que convertirse en una forma de vida para todos los miembros de la organización, por ser la capacidad de crear permanentemente y afrontar los retos.
  3. ANTICIPACIÓN: es la organización proactiva, la cual no espera que ocurran las cosas para responder, sino que permanentemente está identificando los elementos que la van a llevar a ser competitiva en el futuro, adelantándose a los acontecimientos o forzando situaciones que le sean favorables.

Para desarrollar lograr los nuestra metodología de trabajo es de respuesta esperados, se trabajarán los cuatro pilares fundamentales del proceso de formación humana empresarial, sobre los cuales basaremos la construcción de los diversos planes y modalidades de formación y capacitación que IDESA CA, estará dispuesta a brindarles a todos aquellos que requieran de nuestros servicios.




  1. APRENDER A CONOCER,combinando una cultura general amplia con conocimientos a profundidad en pocas materias.
  2. APRENDER A HACER, a fin de adquirir no sólo una calificación profesional, sino una competencia que capacite al individuo para enfrentar un gran número de situaciones y trabajar en equipo.
  3. APRENDER A CONVIVIR,desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, realizando proyectos comunes, preparándonos para tratar los conflictos, respetando los valores de pluralismo, desarrollando la comprensión mutua y la paz.
  4. APRENDER A SER, para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía de juicio y de responsabilidad personal